De Vargas asegura que droga fue entregada por policías

El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, descartó completamente que la desaparición de la droga en la jefatura de Amambay se deba a un robo, y consideró que lo ocurrido se constituye en una entrega. Criticó que existan agentes policiales que hicieron “la vista gorda” por temor. "Un uniformado no tiene el derecho de decirme que tiene miedo”, lanzó el Secretario de Estado.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, calificó de “entrega” lo sucedido con los 252 kilos de cocaína, que desaparecieron de la jefatura de Amambay.

“Lo que ocurrió es gravísimo, yo dije en más de una oportunidad, y lo repito: acá no se trata del valor de la droga, sino que el hecho, donde tienen participación los policías, está orientado a mover la estructura de la Policía y el Ministerio del Interior”, agregó.

Explicó que normalmente al intentar robar alguna evidencia (en este caso drogas), se busca cambiar la sustancia por otra parecida. “En este caso ni siquiera eso se hizo. Acá se buscó que el hecho tomará estado público rápidamente, eso me llama muchísimo la atención”, indicó.

Aseguró que este momento es crucial y que necesitan el apoyo de los policías honestos, las autoridades y la prensa. “Vamos a seguir barriendo y solos no podemos hacerlo”, comentó.

Al ser consultado a dónde o para quién fue llevada la droga, respondió que “hasta ahora tenemos muchísimas informaciones”. “Algunos de los involucrados ya han hablado y algunos tienen mucho miedo para hablar”, dijo al momento de añadir que existen terceros que desean brindar más datos, por lo que ahora deben dar protección y seguridad a los mismos.

De Vargas además criticó las respuestas de los agentes al ser consultados por qué no dieron aviso de lo que se planeó. “Un uniformado no tiene el derecho de decirme que tiene miedo y que por eso no dijo. Yo le recuerdo que todos los uniformados juraron dar su vida si fuere necesario. El uniformado no tiene el derecho (de temer)”, indicó.

Por la desaparición responsabilizó especialmente al entonces Jefe Policial de Amambay, Sebastián Talavera. “A él se le dijo bien que la droga iba a tratar de ser rescatada, y durante eso él estaba en Asunción. Él es directamente responsable, porque las instalaciones no fueron forzadas”, contó.

Lamentó que los policías involucrados “hicieron esto con la seguridad de que iban a ser amparados”. Sin embargo, dijo desconocer bajo qué autoridad.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.

Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Finalmente, se descartó la presencia de explosivos en un avión que debía partir esta tarde del aeropuerto Silvio Pettirossi. El responsable de la amenaza fue un ciudadano argentino, que acabó detenido.

Autoridades de la DINAC y la Policía Nacional brindaron una conferencia de prensa para actualizar la situación luego de conocerse la noticia sobre la amenaza de bomba en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En tal sentido, confirmaron que finalmente se trató de una falsa alarma al descartarse la presencia de explosivos tanto en la aeronave de la firma JetSmart como en los equipajes, esto posterior a la inspección de los explosivistas de la FOPE.

Nota relacionada: Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

La alerta fue reportada por una de las azafatas al comandante del vuelo, quien posteriormente dio aviso a la torre de control. A partir de allí, se activó el protocolo de seguridad para este tipo de casos y el avión fue apartado a la llamada “zona negra”, que es un sector seguro fuera de la pista.

Lourdes Delvalle, gerente de Seguridad de la DINAC, señaló que la persona que habría mencionado la supuesta presencia de un explosivo en su maleta fue separada del resto del grupo. “No siguió las instrucciones de la azafata. En primera instancia, fue un pasajero perturbado y luego dijo que tenía una bomba”.

El pasajero fue identificado como Guillermo Bortolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina, quien manifestó ser ejecutivo de una empresa y haber visitado el país para asistir a unos festejos a los que fue invitado.

Leé también: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Tras descartarse la existencia de una bomba, se levantó la alerta poco después de las 17:00 hs, por lo que el avión pudo despegar del aeropuerto con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Por disposición del Ministerio Público, el pasajero argentino fue detenido y permanece bajo custodia policial en la Comisaría 3ra de Luque. El mismo se expone, además de sanciones pecuniarias, a ser vetado para volver a volar desde y hacia Paraguay.